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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-EJEA DE LOS CABALLEROS. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CORONA- (BIC. 14-II-1984) |
UTM 30T 654061 4666002 340 m |
Tras conquistar Ejea en 1105, Alfonso I "El Batallador" mandó construir en su parte más elevada un castillo cuya iglesia dedicada a santa María fue consagrada en 1174 por el obispo zaragozano don Pedro Tarroja. El templo se halla notablemente modificado al exterior por añadidos posteriores. El arranque de la torre es románico, no así el resto construido a lo mudéjar, cuyo pináculo sirve de magnífico lugar de anidamiento a las cigüeñas (Imagen 1) (24 de abril de 2001, 2006, 2010 y 2019).
El templo es de nave única compuesto por cabecera y cinco tramos. Es de la misma hechura que el de san Gil de Luna, del que a buen seguro tomaron modelo para edificarlo, al igual que para el que más tarde erigirían: el de San Salvador. Son pues templos protogóticos de finales del siglo XII en los que encontramos detalles comunes como la cabecera poligonal en su arranque pero cubierta al modo románico por medio de bóveda de cuarto de esfera que se refuerza con nervaduras convergentes en la clave del arco triunfal. En San salvador este extremo no es apreciable por haberse eliminado la cabecera original para suplirla por otra de trazas góticas. Así pues, son templos herederos del estilo hispano-languedociano que se introdujo en esta zona con la iglesia de San Gil de Luna y probablemente con participación de las mismas cuadrillas de constructores.
En la fachada sur se aprecian los característicos contrafuertes hasta la cornisa, tan típicos de los templos cincovilleses. (Imagen 3). Por encima del lugar teórico de la cornisa se ha elevado una especie de balconcillo almenado que le aporta un extraño perfil de fortificación, en especial a una cabecera que se halla bastante oculta por edificaciones cercanas y por los restos de la propia muralla del castillo (Imagen 2). Al exterior se aprecia bien su contorno poligonal, con contrafuertes recorridos por imposta sobre el nivel de los ventanales aspillerados. Entre la porción de muralla y la cabecera se han excavado recientemente una serie de espacios con gran cantidad de restos óseos, por lo que pudieron haber sido utilizados como cripta u osario (2019 y 2020. Carmen Marín Jarauta, arqueóloga).
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El muro de poniente está totalmente camuflado por añadidos renacentistas (Imagen 4). A sus pies se han conservado in situ varias sepulturas medievales. Al parecer son tumbas de repoblación. (Imagen 5).
La portada románica del templo abre en el muro sur (Imágenes 6 a 11). Se compone de cuatro arquivoltas, la interior con baquetón en su arista y finos zigzag a sus lados, por fuera otra de zigzag triple, una tercera de rombos y la exterior sin decoración. Apean en sus respectivos capiteles de decoración geométrica y vegetal. Por debajo encontramos columnitas ricamente decoradas sobre altos plintos. La disposición general de la portada es semejante a la portada sur de Biota.
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El tímpano presenta como decoración un crismón muy erosionado (Imagen 7). Es de seis esquemáticos radios con terminaciones engrosadas y las letras alfa y omega a ambos lados. Una portada renacentista se ha añadido al espacio interior de la original. En general esta portada se halla muy erosionada a pesar de su orientación. Probablemente haya influido la calidad de la arenisca empleada para su edificación.
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Las imágenes 12 a 15 muestran los capiteles del lado izquierdo de la portada. A continuación, imágenes 16 a 19, las de nuestra derecha. Los motivos que encontramos en ellos son a base de palmetas, decoración "puntillista", algunos clásico como el 17 y varios con sus cestas sin decorar.
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Los fustes de las columnas en que apean, muestran decoración al modo de lo visto en Santa María de Uncastillo, de donde probablemente se tomó modelo.
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A pesar de que el exterior del templo se halla muy modificado, la estructura interior del mismo se conserva sin grandes cambios a excepción de las capillas laterales excavadas en el espesor de los muros, como puede advertirse en la planta del templo (Imagen 20).
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